lunes, 18 de junio de 2007

¿QUE ES ENERGÍA?

ENERGÍA

El termino de energía viene del griego en, y ergon, acción. Desde la era primitiva el hombre ha necesitado de la energía para sobrevivir. Se puede definir energía, como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo, es decir cuerpo en acción.

La primera forma de energía que utilizó el hombre primitivo, fue la de su masa muscular para moverse, cazar y fabricar armas y herramientas. Luego descubrió en la naturaleza variadas formas de engría, como la del viento, el agua y el mas importante el fuego, generando otras formas de energía como luz y calor.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Se denomina energía eléctrica al flujo de electrones a través de un conductor eléctrico. Estos electrones que fluyen, pertenecen a los átomos que conforman el metal conductor y son excitados por la acción del campo magnético de un generador, dando como resultado el viaje de electrones de un átomo a otro. Observe la figura 2.El átomo

Recordemos las clases de ciencias, en donde se habla del átomo como la unidad mas pequeña en que se puede dividir un elemento y que está conformado por un núcleo donde se encuentran los protones, de carga eléctrica positiva (+) y neutrones, partículas sin carga eléctrica. Alrededor del núcleo se encuentran girando, en orbitas o niveles energía, los electrones que contienen carga eléctrica negativa (-).Observe la figura 3.


Los electrones que se encuentran viajando en las órbitas mas alejadas del núcleo, reciben el nombre de electrones libres o de Valencia. Los átomos con menor número de electrones libres, 1 o 2 (ver tabla periódica), son los que componen los materiales mejores conductores de la electricidad, ya que estos electrones se desprenden con mayor facilidad de sus átomos, viajando y dando como resultado la energía eléctrica.

FORMAS DE GENERAR ENERGÍA

Existen varias formas de generar energía eléctrica, siendo los
sistemas hidráulicos uno de las más importantes. Este tipo de generación, consiste en que la turbina se es acciona por una caída de agua y esta a su vez mueve un generador. Observe la figura 4.


Otro sistema de generación de energía, consiste en que la turbina es acciona por una salida de valor a alta presesión, este es generado dentro de una caldera que utiliza diferentes combustibles, elevando la temperatura del agua al interior de esta. Este sistema es denominado energía térmica. Observe la figura 5.

Baterías eléctricas o acumuladores.

Las
baterías eléctricas o acumuladores son elementos que mediante, reacciones químicas, generan y almacenan energía eléctrica. Allí los electrones viajan del borne negativo al positivo (convención universal).

Voltaje o tensión

El voltaje o tensión es el impulso que requieren los electrones para ser excitados y obligarlos a moverse, para que se establezca un flujo dentro de un conductor eléctrico. Dentro de mas fuerte sea esta presión, mayor será el voltaje entre los terminales negativo y positivo de un circuito. El voltaje es también denominado fuerza electromotriz (Fem), que es cualquier elemento que nos proporcione de energía eléctrica dinámica, como son los generadores hidráulicos, eólicos y las baterías o acumuladores, entre otros.

Para que se produzca flujo de electrones a través de un conductor, es necesario que exista una Fem. y un circuito eléctrico.











Siempre que se accione el interruptor a la posición 1 se entenderá como circuito cerrado, por lo tanto existe flujo de electrones a través del conductor eléctrico, desde la batería al bombillo y este encenderá. Al accionarlo en posición 0 el circuito se abre y se interrumpe el flujo de electrones hacia el consumidor, que puede ser un bombillo o un motor eléctrico. Observe la figura 7 y 8.

Motor eléctrico. Es un dispositivo que nos permite transformar energía eléctrica en energía mecánica.

Motores de corriente continua o DC. Este tipo de motores reciben este nombre ya que su fuente de alimentación se obtiene de las baterías o pilas, que para este caso se requiere para su funcionamiento una pila de 9v (voltios). Este motor se adquiere en una miscelánea o tienda de eléctricos y su costo es muy bajo.

No hay comentarios: